Tras abogar Francisco por el uso de las listas abiertas en los procesos electorales españoles, se cuestionaba sobre la idoneidad representativa de tal sistema. Mostrando su comprensión frente al hecho de que la vigente Carta Magna pasara de puntillas por el modelo de organización territorial. Después de los dos postreros siglos caracterizados por cortos periodos democráticos que sucumbían rápidamente a otros dictatoriales. Y ante el temor de que este nuevo intento no lograse tampoco consolidarse, se prefirió el esbozo de meros principios conducentes a la descentralización. Decantándose por un estado compuesto, a camino entre el unitario y el federal. No obstante, después de tres décadas, resulta imprescindible un análisis del contexto actual. Siendo conveniente preguntarnos si con el recientemente aprobado modelo de financiación autonómica y con las controvertidas reformas de los Estatutos de Autonomía sugeridas, se cumple el principio de igualdad constitucional. Atendiendo a este precepto y plenamente conscientes de que la nación española se crea con la unión de diferentes identidades, provenientes de las nacionalidades y regiones que la componen; lo lógico sería el reconocimiento de las mencionadas singularidades, pero sin entrañar desigualdad alguna entre los territorios que la integran.(Leer más)
November 2009 Archives
Proseguía la obra escrita por Francisco: "El vituperado sistema electoral de la Restauración y sus similitudes con la partidocracia vigente." Que a pesar de que el poder constituyente de la norma jurídica suprema, aprobada el 27 Diciembre de 1978, optó por otorgar a los partidos políticos un papel preponderante, a modo de resarcimiento por el ostracismo infligido durante el periodo franquista, no dictamina en ninguno de sus artículos que el obligado tipo de votación sea a través de listas cerradas y bloqueadas. Será con la promulgación de la Ley Organica, autorizada el 19 de Junio de 1985, concerniente al Régimen Electoral General (LOREG), donde se haga constancia del referido aspecto, cabiendo su modificación en cualquier momento. Y es que lo más coherente sería dirigirnos hacia un modelo de listas abiertas, que auspicie una mayor transparencia. Al tener que responder el elegido por su gestión directamente ante el pueblo. Lo que acotaría en gran medida los casos de presunta corrupción, que se propician en parte por la opacidad de la labor en las administraciones. La pregunta ahora sería, ¿existe voluntad política para acometer tales cambios? (Leer más)
Esa noche al irme a la cama la vigilia se apoderó de mí. Después de múltiples e infructuosos intentos por dormir, me acordé del libro que Francisco le regaló a mi padre. Con la esperanza de que tras leer un rato, Morfeo me acogiera en sus brazos, transportándome lentamente hacia un plácido descanso. El texto partía de un análisis de la concepción de la soberanía popular y más concretamente acerca de su deriva tras la aprobación de la Constitución Española, el 27 de Diciembre de 1978. Cuyo poder constituyente optó por otorgar a los partidos políticos un papel preponderante. Transformándose esa idea originaria en el modelo partidocrático actual. Preguntándose el escritor si esta desvirtuada forma de proceder democrático, no tendría algo que ver con los teóricos casos de corrupción que afloran últimamente. (Leer más)
Mientras Francisco hablaba al respecto de los desmanes intervencionistas en materia urbanística perpetrados en Matahambre, Libertad se mantuvo callada, sin articular palabra alguna. Inclusive en algún instante aparentaba estar ajena a la conversación. Por lo que Francisco, avispado observador, optó por preguntarle su opinión acerca del asunto. A lo que ella amargamente respondió: "Hemos visto como Golfi y ahora el alcalde actual, han ejecutado reiteradas y cuestionables Modificaciones Puntuales del Planeamiento. Alegando constantemente un supuesto interés general para llevarlas a cabo. Y conociendo los antecedentes, ni tan siquiera nos hemos cuestionado lo que albergan en su interior. Habitualmente dudosas licencias concedidas, que se les cubre mediante este acto de absoluta legalidad. Firman rocambolescos convenios, contemplando calificaciones urbanísticas que no se recogen en el Planeamiento vigente, sujetos a variados y contradictorios informes técnicos. ¿Qué nombre recibe tal infracción?" (Leer más)
Cuando llegamos a la vivienda de mi padre, se encontraba con él Francisco. Quien se quejaba de las múltiples arbitrariedades que en Matahambre se cometen. Por ejemplo, suben y suben el Impuesto de Bienes Inmuebles, al igual que el resto. Cargan también a los viejos planes parciales, ya consolidados, con irrisorias tasas. Superficies sobre las que se ubican la mayoría de los locales comerciales. La realidad es que si alguien se decidiese a recurrir por escrito la aplicación del mencionado tributo, inmediatamente le eximirían del pago. A sabiendas el consistorio de que si fuese a un contencioso-administrativo lo perdería sin lugar a dudas, dictaminando los tribunales la inadecuación de la norma. Si bien la mayoría se calla y abona la astronómica cantidad por no importunar. Consintiendo una barbaridad más de las tantas que acontecen en este paraje perdido entre las estepas castellano-manchegas. (Leer más)