Recently in La Hermandad de Doña Blanca Category

Tomás se levantó y se dirigió hacia su dormitorio. Cuando regresó traía consigo un pequeño librito: "Fama Fraternitatis", editado en 1614 por un esotérico movimiento del Renacimiento, la "Orden Rosacruz". Es la primera obra publicada que se les atribuye. En ella se insta a Europa a ejecutar la Gran Reforma. Surge en un contexto de crisis y profundos cambios, el cisma entre católicos y protestantes. 

España sería el lugar, según la leyenda, al que Cristian Rosenkreutz  llegó después de su peregrinación por Oriente. Mas nuestro país se cerró a aquellos pensamientos y sólo en las naciones reformadas los admitieron. El dogmatismo de nuestro Estado, junto con el de otros católicos como Portugal o Italia, Grecia en su fórmula cristiana de Iglesia Ortodoxa, no permitió que se adoptara la nueva visión. Sugerida por Lutero y eminentemente por Calvino en el siglo XVI. Para ellos el trabajo era una bendición. El éxito en los negocios un síntoma de haber sido tocados por la gracia divina, la predestinación que implicaba la salvación. Siendo todas las labores dignas mientras fueran honradas, tanto o más que la vida dedicada a la contemplación. Sin embargo, para los católicos representaba el castigo que Dios impuso a los descendientes de Adán por el pecado original. Confiriendo el mayor de los honores a venerar al Señor, camino que conducía a la redención. Esto, junto a la condena del interés en los préstamos, calificado como usura, ha ocasionado graves perjuicios a nuestra sociedad. Creando una Europa de dos velocidades. Una en el sur más lenta, de tradición católica. Y otra en el norte, más veloz, de naturaleza protestante. (Leer más
Hay veces que no doy crédito a lo escuchado, cuando más y más regulación reclama el ciudadano. Luego de haberse exitosamente inoculado el mensaje, por los estamentos siempre privilegiados, de que la raíz de nuestros males radica en el exceso de libertad. En tanto en cuanto ese nimio anhelo para nada plenamente alcanzado, mas en manifiesto retroceso, es una conquista relativamente reciente y demasiado frágil en Occidente. Espíritu que irrumpe en Oriente en el 2010 con las primaveras árabes.   

Las revoluciones del s. XVIII trajeron aires renovados al mundo occidental, pero los que durante infinidad de siglos habían acumulado reiteradas prerrogativas les resultaba difícil de ellas desprenderse.

Y es que si rememoramos nuestra historia primeramente hubo una pincelada de participación política, nacida con la polis griega, donde el "maistas", similar a lo que muchos siglos después se denominaría soberanía pertenecía al pueblo. Más tarde con el Principado se entregaba por delegación al Príncipe. Quien acapara progresivamente ingentes cantidades de poder. Pero esta legitimación hacía aguas, ante un pueblo cada vez más desorientado por tanto privilegiado, y será en el 313 mediante el edicto de tolerancia religiosa, promulgado por Constantino y Licinio, cuando se cristianice el imperio. Convirtiéndose el emperador por gracia divina en el representante de Dios en la Tierra. Conllevando su reconocimiento la fidelidad de este amplio sector de la sociedad a la casta gobernante. Potenciando el Emperador la aristocratización de la Iglesia. Pasando a ostentar el Papa el poder espiritual y el Emperador el temporal. Dando paso a las herejías, es decir, a la eliminación de todo pensamiento discrepante.

Mas los distintos reinos se empiezan a cansar del subyugamiento al Emperador y al Papa, por lo que apoyan a otras corrientes religiosas en pro de lograr mayores cotas de poder. Siendo la Paz de Westfalia (1648) la que marque un antes y un después. Tratados que pusieron punto y final a la denominada Guerra de los Treinta Años. Disputas entre católicos y protestantes, que afloran con la irrupción de los movimientos de reforma de Lutero (1517), Zwinglio (1522) y Calvino (1541).

Lo que demuestra que pocos años de efímera libertad hemos disfrutado. Ya que no hay que omitir los intentos de involución del siglo XX, los cuales nos dejaron una masacre sin parangón a causa de dos grandes Guerras Mundiales. Solicitando algunos ahora en el siglo XXI que volvamos a dar un paso atrás, aprovechándose de los miedos del ser humano y de su ansia de seguridad para sustraernos poco a poco nuestras libertadas. (Leer más)
Una leve brizna de aire gélido me despertó. Marcando el reloj las siete de la madrugada. Miré hacia la ventana, percatándome de que estaba simplemente entornada. Mientras la cortina tenuemente se balanceaba, empujando suavemente una hoja garabateada. "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen." (Mateo VII: 6) .Para proseguir a renglón seguido: "El que busca encontrará, y al que llama se le abrirá." (Evangelio Según Tomás - 94 [ Texto copto de Nag Hammadi] ). Culminando aquel galimatías con: "Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo un loco." (Carl Gustav Jung). Inquietante advertencia rubricada, en virtud de lo allí aseverado, por "Christian Rosenkreuz", datada el 21 de Diciembre del 2012 a las 11:12. Pero dicha fecha era de un futuro cercano y no del momento presente. (Leer más)

No podía desechar de mi mente el reiterativo e inquietante sueño. Amador, como si de cual Sigmund Freud se tratara me psicoanalizó, interpelándome con su melódica voz: "¿Cuéntame, qué es lo que te preocupa?". Le narré mi onírica revelación, a lo que él respondió: "Sabes que en estos casos cualquier interpretación ha de fundamentarse en la asociación de imágines, aparentemente sin sentido, a conceptos para nosotros conocidos, desvirtuados por nuestro inconsciente cuando uno está dormido."  (Leer más)

Cada vez que me hospedo en alguna habitación del longevo castillo seguntino se repite el mismo sueño. Conduciéndome a una estancia donde aparece ella llorando amargamente. Repitiendo incesantemente entre sollozo y sollozo: ¡Que la luz me conduzca hacia ti! Mostrándose nítidamente tal representación, mas quedando el resto de la ensoñación oscura, envuelta en una densa niebla. Sin embargo, una mesa capta mi atención. En el centro se erige una diminuta pirámide, junto a ella un trozo de papel blanco en el que hay trazada una curva, aparentemente por un compás, y un ángulo recto dibujado presumiblemente por una escuadra. De repente todo se ilumina al salir el astro sol por el Oriente. Es entonces cuando me despierto, no sin antes escuchar unas vagas palabras, transportadas por el viento que a modo de eco misteriosamente pronuncian: ¡La verdad os hará libres! (Leer más)

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the La Hermandad de Doña Blanca category.

Historias de un pueblo is the previous category.

Libros publicados is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.